Ir al contenido principal

Trabajos futuros, el desafío de estar en la movida



El trabajo del futuro, requiere que cada vez más las personas se capaciten sobre todo en competencias tecnológicas. Entender que sin una capacitación en este sentido los dejará relegados a las aspiraciones de trabajos nuevos. 
El alfabetismo digital debe ser una política de estado para generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos no queden excluidos. Nuevos trabajos surgen día tras día, y muchos de ellos reemplazan a los tradicionales, pero estos nuevos trabajos requieren en las personas sean más competentes con las tecnologías.
El Trafficker Digital es una de ellas. Como lo fué en su momento el Community Management, esta nueva disciplina se encarga de la administración del tráfico web, es decir se encarga de atraer tráfico al sitio web o app tanto de forma orgánica como de pago, y por supuesto en redes sociales. Gestionar plataformas digitales de análisis de tráfico y con el objeto de logar un mejor posicionamiento y atraer nuevos clientes, no es para cualquiera, y sabiendo eso, no hay nada mejor que estar preparado.
Conocer las herramientas digitales como Google Analytic, Google Adword o Facebook Ads, Semrush, entre otras, necesitas de personas especializadas no sólo en las destrezas digitales, sino que tambien puedan ser capaces de realizar una interpretación de la información generada a partir del uso de las mismas. Para ello, el aspirante a este nuevo tipo de trabajo tendrá que tener habiliades transversales si desea alcanzarlo, en definitiva, el nuevo trabajador debe estar a la altura de la movida actual.

(*) La imagen de portada ha sido Diseñada por Freepik




Comentarios

Entradas

La Tecnología como pilar de la Innovación Educativa

Mucho se ha hablado y se habla de este tema, ver a la tecnología como un aliado que acompañe los procesos educativos de nuestra época y no pensar que por el solo hecho de que exista debemos usarla por que sí. En este artículo quisiera dar algunas apreciaciones respecto de la incidencia de la tecnología y como ésta nos influye en nuestras vidas. La innovación educativa puede ir acompañada de la tecnología, siempre y cuando ésta sea bien empleada y sea acompañada de estructuras sólidas para sostenerla. Analizando reconocidos autores en la materia intentaré hacer una reflexión sobre cómo debemos apropiarnos del avance tecnológico para "sobrevivir" creativamente en el contexto educativo.   Cristóbal Cobo en su libro, la “ Innovación Pendiente ”, plantea que aún la tecnología no ha sido aprovechada de la mejor manera en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Coincido con él, en que la tecnología ha realizado y realiza cambios en nuestros hábitos, nos modifi

El teletrabajo en tiempos de pandemia

Con el surgimiento del COVID-19 y su rápida forma de expandirse por el mundo, y no habiendo una vacuna o un remedio que lo haga inocuo, la única manera de retrasar el contagio masivo es aislar a la población y evitar el conglomerado de personas.  Los gobiernos del mundo ante este nuevo escenario empiezan a plantear nuevas estrategias, y una de ellas es el trabajo a distancia, teletrabajo, home office o trabajo ubicuo. Todas ellas son más o menos lo mismo. Poder realizar las tareas laborales desde la comodidad del hogar, evitando así, el salir a la calle, tomar transportes y reunirse en el trabajo con otras personas de manera física. La virtualidad del trabajo hoy es llevada a su máxima expresión, arrastrada casi como por la fuerza con la que nos obliga el rápido avance de la pandemia. No todo puede virtualizarse, no todo puede hacerse a la distancia. Muchos trabajos pueden virtualizarse completos o parcialmente y otros, ni siquiera podrán hacerlo por el momento.  Tareas c

Cuando los Recursos y Materiales se vuelven Ubicuos

 Introducción En la actualidad ya es tendencia que muchas personas vivan inmersas en un ecosistema en el que producen, intercambian y consumen contenidos empleando las facilidades de una hiperconectividad en la que se solapan redes privadas y públicas. Alternándose en todo momento el rol de consumidor a proveedor de contenidos (prosumidores) y acompañados por el acceso universalizado, dando lugar a la inmediatez del acceso por medio de las redes desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. En ese mundo hiperconectado, el volumen de información se vuelve incompresiblemente enorme y su alcance es facilitado por el mismo entorno dando la sensación de onmipresencia ayudada por la ubicuidad de su acceso, teniendo al alcance de la mano todo o casi todo el conocimiento que queramos. Para Igarza (Igarza, 2016), esto supone una profunda transformación en el modo en que una amplia mayoría de las personas se informa, se vincula con nuevos conocimientos y

El W3C lanza un vídeo introduciendo la Accesibilidad Web y los Estándares del W3C

La Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C (WAI) ha publicado un vídeo introduciendo la Accesibilidad Web y los Estándares del W3C . Este vídeo de cuatro minutos de duración se centra en por qué asegurar la accesibilidad es lo correcto y cómo esto es esencial para las personas con discapacidades, así como útil para todo el mundo. . Ha sido publicado como parte de un proyecto de accesibilidad en el que la Internet Society (ISOC) está trabajando para llevar a cabo su misión: “Internet es para todo el mundo” y ha sido lanzado en reconocimiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidades de las Naciones Unidas, el 3 de diciembre. Para más vídeos e información sobre temas específicos de accesibilidad, echa un vistazo a los Vídeos de perspectivas de la Accesibilidad Web: explora el impacto y los beneficios para todo el mundo . Para acceder a una introducción general visita Accesibilidad – W3C . Conoce más sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web del (WAI) . Fuent

¿Estamos preparados para el Trabajo del Futuro?

Santiago Bilinkis nos habla de las capacidades que debemos desarrollar para el futuro trabajo. "Imaginate que recibís una carta anunciándote que vas a competir en los próximos Juegos Olímpicos. ¡Ya está! Tenés tu lugar asegurado en Tokio 2020. Pero hay una salvedad: no se sabe aún en qué disciplina te tocará competir. Eso se decidirá en un sorteo el día anterior al comienzo de los Juegos y puede tocarte cualquier alternativa: sea tiro al plato, levantamiento de pesas, maratón, lucha grecorromana o clavado desde un trampolín. ¿Cómo te prepararías para esa competencia." "En el futuro la clave será la flexibilidad, el aprendizaje continuo y la creatividad/innovación, habilidades mucho más blandas aún y la capacidad ya no de cumplir sino de romper las reglas." Santiago Bilinkis disponible en https://youtu.be/1yCfrV--xds

Acepto las Condiciones

Cristobal Cobo Cristobal Cobo, presenta su más reciente obra, "Acepto las Condiciones". Cobo discute la idea sobre quien debe tener poder de los datos. Pone en tela de jucio, cuando como usuarios cada vez que delegamos nuestro acceso de información de cuenta a las nuevas plataformas digitales, esa información pasa a ser compartida a terceros, con vaya uno a saber con que fines. Cobo dice..." Veinte años después de la masificación de internet esta plataforma ha dejado de ser concebida solo como una herramienta de inclusión. Hoy genera y amplifica nuevas formas de poder y control (vigilancia, influencia y manipulación, extorsión, pérdida del autocontrol o sobrecarga cognitiva). Ignorar estos temas establece nuevas brechas digitales . Vivimos una suerte de feudalismo digital en el que unos pocos administran los datos y una gran población los entrega sin recibir una compensación económica. La concentración del poder digital en unas pocas compañías (Google, F